Rubén Darío va publicar l’any 1896 Los raros, on dissecciona la vida i obra de 19 escriptors (novel·listes i poetes) que havien treballat a contracorrent. Des de Ibsen (“Su niñez fue una flor de tristeza”), al portuguès Eugenio de Castro, José Martí, Leon Bloy, Verlaine o Edgar Allan Poe (“Poe, como Ariel hecho hombre, diríase que ha pasado su vida bajo el flotante influjo de un extraño misterio”). Mark Fisher (Anglaterra, 1968-2017) va publicar l’any 2026 Lo raro y lo espeluznante (Ed. Alpha Decay, 2018). Fisher ens defineix el terme de rar i el d’esgarrifós, analitzant les obres de Lovecraft, David Lynch, Wells o Margaret Atwood.
Sempre és interessant llegir a Mark Fisher, però en aquest cas, ara que el món s’està tornant tant estrany i complicat, podríem dir que resulta profètic: “[…] lo raro [en Lovecraft] no es el terror, sino la fascinación —aunque sea una fascinación que suela ir acompañada de cierta inquietud—. Sin embargo, también cabría añadir que esa fascinación también es intrínseca al concepto de lo raro en sí; lo raro no solo puede repeler, sino que también atrae nuestra atención. Así, si el elemento de fascinación estuviera completamente ausente en una historia y esta fuera puramente terrorífica, lo raro desaparecería. “